10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Comparte

    Dr_Cocolate
    Piloto Oficial
    Piloto Oficial

    Mensajes : 1656
    Fecha de inscripción : 28/07/2010
    Edad : 25
    Localización : Entre Pinamar, San Isidro y Madrid

    10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Mensaje por Dr_Cocolate el Jue Sep 30, 2010 4:22 pm

    Diez años atrás murió uno de los mejores corredores del siglo. Falleció un preparador autodidacta, un artesano genial. Se fue un hombre que amaba volar tanto como correr. Era el más brillante exponente de una bohemia fierrera delirante y creativa, único espécimen capaz de construir una máquina revolucionaria y ganadora, y de conducirla luego en hazañas vernianas. Podía volverse rico o fundirse con igual velocidad y el mismo desinterés. Sin proponérselo, convirtió su apellido en un sello de calidad que avaló las posteriores campañas de sus hijos y -después de su muerte- nietos. El 30 de septiembre de 2000 se firmó la defunción del automovilismo romántico. Fue la tarde en la que se mató Rubén Luis Di Palma.

    El Loco Luis se había ganado el apodo que poco le gustaba con su atrevimiento en pistas y caminos, supo condimentarlo con ingeniosas creaciones mecánicas, y los cuentos de un pueblo entrañable que lo veneró -Arrecifes- fueron el justo aderezo. Luis podía dar una respuesta seca, hosca, al más pintado, y también ser un generoso anónimo, asistiendo inundados con su helicóptero. Di Palma fue el ganador más joven de la historia del TC -en tiempos en los que dominaban los consagrados- y también el más viejo -cuando ya tallaban fuerte los pibes-. Le agradaba más sentirse corredor que piloto, sabía cómo tratar a los autos porque para él no tenían secretos.

    Nacido el 27 de octubre de 1944, llamó la atención desde que debutó en TC, en el 63. Cuando ganó su primera carrera, el 31 de mayo de 1964 en la Vuelta de Arrecifes, tenía 19 años y siete meses. Triunfó con todas las marcas: Chevrolet, Dodge, Torino y Ford. Fue campeón de TC, de Sport Prototipo en la mejor época de la categoría, se coronó en F-1 Mecánica Argentina, en el naciente TC 2000, se consagró en el Campeonato Argentino de Pilotos y en Supercart. Cuando venció por última vez en TC, el 13 de septiembre de 1998, tenía 53 años y 248 días.

    Como el retiro no era una estación próxima, Luis preparaba un Torino fabricado íntegramente en Arrecifes para volver a TC. Regresaba de visitar a Marcos, que corría Top Race en Santa Rosa, cuando el helicóptero se desplomó en un campo de Carlos Tejedor. Allí murió el Loco. Pero su historia continuó creciendo a ritmo de leyenda.

    fuente

    Para mi uno de los pilotos mas queridos que me trae recuerdos de la mejor epoca del TC en los 90, Saludos.-


    _________________

    aguskart
    Piloto Oficial
    Piloto Oficial

    Mensajes : 1302
    Fecha de inscripción : 28/07/2010
    Edad : 25
    Localización : Comodoro Rivadavia

    Re: 10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Mensaje por aguskart el Jue Sep 30, 2010 5:25 pm

    RUBEN LUIS DI PALMA

    El 30 de septiembre del 2000 fue uno de los días más tristes para el automovilismo argentino. Ese día se fue físicamente Rubén Luis Di Palma. "El loco", sin dudas, uno de los más grandes en las pistas. Un adelantado, audaz, divertido y extravagante, simplemente genial. En este espacio recordamos el último reportaje que Eduardo González Rouco le realizó para el programa de Carburando por TyC Sports a fines de 1997. Reflexiones que hoy en día siguen teniendo vigencia.
    EGR:
    ¿Cómo empezó esta pasión?
    - Empezó con la primera cupecita. Yo era mecánico de Carlos Pairetti y eso me dio la posibilidad de correrla. Yo hacía karting y por eso me invitaron a correr y por supuesto acepté. Largué con el 107 en un Gran Premio que unía Buenos Aires con Santa Rosa. Volqué en Media Agua, San Juan y me acompañaba Roberto Aguirre.
    ¿Te pusieron el loco evidentemente debe haber sido por las cosas que hacías, como pasar con un karting por debajo de un acoplado o pasar con el avión por debajo de un puente?
    - Debe ser pero esas locuras no son tan así. La del karting fue por necesidad. Yo iba por la ruta y cuando fui a pasar un camión se me vino otro de frente por eso aminoré la velocidad y me metí bajo el acoplado cuando pasó el camión salí y lo pasé. Anduve a la misma velocidad abajo del acoplado pero no lo pasé por abajo.
    ¿Y lo del avión?
    - Eso si fue real en el puente de Arrecifes, pero es bastante alto y ancho por lo que pase con la avioneta sin problemas.
    ¿Se podría aplicar la frase "loco" pero no comes vidrios?
    - De loco todos tenemos algo. No se muy bien que es ser loco. Si es lo que yo interpreto por loco no se podrían hacer todas las cosas que yo hice. Lo que hago yo lo puede hacer cualquiera, no un loco. Igualmente antes de hacer una travesura la analizó, no como vidrios.
    ¿Cuál fue el auto que te dejó mejores recuerdos?
    - Todos los autos son iguales. Si bien un TC no es igual a un Fórmula, cuando te sentas en el auto para correr te olvidas de la marca, la forma. Competís con un auto de carrera. Yo los manejo igual, con techo o sin techo, para mi es lo mismo.
    ¿Te hubieras adaptado a un Fórmula 1?
    - Yo creo que si. Un Fórmula 1 no es diferente a un TC. Me bajé del TC agarré un Sport Prototipo y anduve en punta.
    ¿Los autos de tus comienzos eran más difíciles de manejar que los actuales?
    - Son todos iguales. El piloto en aquella época tenía más ingerencia. En la actualidad es un 10%. En aquel momento el piloto era mucho más, se corría en el barro sin visibilidad, se manejaba mirando los postes de luz. Hoy la tecnología superó al piloto.
    ¿A lo largo de tu vida tuviste mucho dinero?
    - Para mi el dinero no tiene valor, es solo un papel. Yo en este momento no digo que estoy pelado pero ando cerca. Sin embargo vivo como siempre
    ¿Por qué estás vigente a los 54 años?
    - Mira Cacho yo a la escuela iba a arreglar los bancos. Mis cuadernos los tenía en blanco. Lo bueno y lo malo lo aprendí en la calle. Aprendí a no fumar, a no tomar, no drogarme. Trato de trasmitir a la juventud que practique deporte. Cualquiera eso aleja de las cosas malas. El automovilismo tiene la particularidad que el piloto puede durar mucho tiempo. Solo hay que dominar la ansiedad.
    Juan Gálvez, Oscar, con quien pude correr, Niki Lauda un ejemplo de recuperación. Son ejemplos. Manejar es fácil, yo no manejo muy bien si improviso muy bien y eso me permitió salir airoso de situaciones límites.
    - ¿Cuál es el mensaje que le dejas a los jóvenes?
    - Que no se apuren que tengan paciencia, no tengan ansiedad. Yo tengo 54 y sigo vigente que sirva de ejemplo para los jóvenes.
    ¿El día que no corras más trabajarás para alguien?
    - No pasa por la cabeza dejar de correr.
    - Pero algún día vas a tener que dejar
    - No lo pensé. Quiero seguir corriendo.
    ¿Te ves siempre arriba de un auto de carrera?
    - Si y encima los corredores creemos que somos inmortales. No es así.
    ¿Entonces no sabes cuando te vas a retirar?
    - Nunca, no lo pienso


    Pasaron 10 años de la partida de uno de los personajes más emblemáticos del deporte argentino. Por eso este humilde homenaje para alguién que estará presente cada vez que un motor se ponga en marcha.


    Fuente


    _________________
    It’s not the course that our struggle is against. The enemy is us.

    dipyfenix
    Piloto Oficial
    Piloto Oficial

    Mensajes : 1367
    Fecha de inscripción : 28/07/2010

    Re: 10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Mensaje por dipyfenix el Jue Sep 30, 2010 5:41 pm

    YA que estamos completamos con este video que es parte de la entrevista que puso agus mas arriba.
    Un grande el loco.



    _________________


    "Eh un tipo sincero" Porque sincero?? "porque tiene cara y es boludo!!"

    aguskart
    Piloto Oficial
    Piloto Oficial

    Mensajes : 1302
    Fecha de inscripción : 28/07/2010
    Edad : 25
    Localización : Comodoro Rivadavia

    Re: 10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Mensaje por aguskart el Jue Sep 30, 2010 5:54 pm

    que lindo verlo al loco... es impresionante lo igual que era a marcos... o sea, marcos es igual a el...


    _________________
    It’s not the course that our struggle is against. The enemy is us.

    Contenido patrocinado

    Re: 10 Años sin el Loco Luis Ruben Di Palma

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:06 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:06 pm